LO QUE DICEN DE NOSOTROS:

“En la formación en técnicas de negociación he aprendido y puesto en práctica técnicas que me han permitido mejorar mi autorregulación emocional y reducir mis niveles de estrés a la hora de negociar.”

Leer más >>

LEER ENTRADAS DE BLOG

Programa MBSR de reducción del estrés basado en Mindfulness

En Mindtraining impartimos en la Universidad de Barcelona el Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de reducción del estrés basado en Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

El programa MBSR es el programa pionero en el mundo de la Medicina cuerpo mente y fue creado por Jon Kabat- Zinn en 1979 en el Centro de Mindfulness de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces se ha convertido en un referente en la Medicina cuerpo mente y en las terapias de 3ª generación.

El Programa MBSR es una intervención pisco-educativa, no es una terapia, y tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y los síntomas asociados al estrés. Hoy en día está reconocido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos como una de las intervenciones complementarias en Medicina y Psicología.

El Programa MBSR consiste en el entrenamiento del Mindfulness, que consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente y suspendiendo los juicios, con el objeto de conseguir una mejor gestión del estrés, un aumento del bienestar y una mejora de la salud.

El programa MBSR enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar ante los acontecimientos”. Las aplicaciones de MBSR se centran en tres ámbitos principales:

1. En el bienestar: reducción de estrés, la ansiedad, el dolor crónico y como tratamiento complementario para patologías clínicas.

2. Reforzar habilidades personales: atención, concentración, flexibilidad mental, creatividad y autoregulación emocional.

3. Una mayor presencia y conexión con las personas: desarrollo de la empatía, confianza, toma de decisiones y habilidades socio-emocionales.

El Programa MBSR sólo puede ser impartido por instructores acreditados por el Centro de Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Alejandra Sánchez Yagüe, Directora de Mindtraining, es profesora acreditada por la Universidad de Massachusetts y ha recibido formación con  Jon Kabat-Zinn, Saki Santorelli, Bob Stahl, Florence Meleo Meyer y Elana Rosenbaum.

Puedes saber más sobre las aplicaciones de Mindfulness en Medicina a través de este artículo de investigación “La práctica del «estar atento» (Mindfulness) en Medicina. Impacto en pacientes y profesionales”, de Javier García Campayo, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Zaragoza, España.

Para ampliar información en el campo de la Psicología, puedes leer el artículo “Mindfulness y Psicología: presente y futuro”, de Vicente Simón, Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

Para conocer cómo se aplica Mindfulness en el liderazgo, puedes consultar el artículo “Mindfulness como entrenamiento del liderazgo transformacional”, de Alejandra Sánchez Yagüe.

img_2955

Para ver nuestros próximos Programas MBSR en la Universidad de Barcelona, consulta nuestro calendario de eventos. 

Claudia Turró nos cuenta su experiencia con el programa MBSR

 

María Eugenia González nos cuenta su experiencia con el programa MBSR

Guardar

Guardar

Guardar

Comments are closed.

¿Quieres mantenerte al día sobre cursos, conferencias y publicaciones de Mindtraining?

You have Successfully Subscribed!