El PNL en el entorno educativo

Frecuentemente he utilizado diferentes técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) con los colectivos con los que trabajo, principalmente adolescentes en entorno educativo y deportivo. A la hora de trabajar con ellos, tenemos presente el componente de desarrollar un alto rendimiento, además de potenciar su desarrollo personal y facilitar una educación integral.

En los últimos tiempos estoy cada vez más impactada por el tremendo potencial de la PNL y como facilita cambiar el cómo nos enfrentamos a las situaciones que vivimos.

La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que vemos, lo que sentimos y lo que oímos y como filtramos el mundo exterior a través de lo que sentimos. Es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas (en especial modelos de pensamiento subyacentes). La PNL propone el desafío de desaprender lo que ya no sirve, y reta a aprender nuevas formas de afrontar las situaciones que nos obstaculizan.

La PNL nos permite comprender CÓMO configuramos nuestros pensamientos, emociones y forma de comunicarnos. Considera que si exploramos el CÓMO, será más fácil hacer cambios.

¿Cuál es la razón del nombre Programación Neurolingüística?

·Programación: Se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema para conseguir resultados específicos. Estamos programados por nuestros recuerdos, creencias y patrones de aprendizaje, y podemos reprogramarnos para desactivar aquellos programas que nos limitan.  De esta manera, la PNL facilita el desarrollo del potencial humano.

·Neuro: Todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos. El cerebro genera redes neurológicas donde se alojan representaciones de lo percibido, mapas de realidad diferentes para cada uno. La PNL se relaciona con el modo en el que empleamos la mente, el cuerpo y los sentidos para pensar y darle significado a nuestras experiencias. Cuanto más conscientes seamos de nuestras pautas de pensamiento, mayor poder tenemos sobre nuestro presente y nuestro futuro.

·Lingüística: Indica que los procesos neuronales se representan, ordenan y secuencian en modelos y estrategias del lenguaje. El lenguaje estructura nuestro proceso de pensamiento, sostiene nuestra conducta y disposición ante la vida. Utilizar los patrones del lenguaje verbal facilita el cambio, permite tomar conciencia de cómo hacer uso de los sentidos para enriquecer y darle vida a la expresión verbal, generando información de calidad y descubriendo y modificando las restricciones autoimpuestas.

¿Cómo podemos aplicar la PNL en el entorno educativo?

La PNL la podemos aplicar tanto a nosotros mismos como a los demás. Es útil en cualquiera de las relaciones que creamos tanto en el ámbito personal como en el profesional. Permite el acercamiento de forma más eficaz a los estudiantes, profesorado, a los padres, así como facilitar la obtención de mejores resultados personales.

Es útil para acercarnos a los resultados que deseamos, cambiar los filtros desde los que nos percibimos por otros que nos acerquen más a ser la persona que deseamos ser, y mejorar la forma de comunicarnos con nosotros mismos. También nos permite entender cómo acceden a la información el resto de las personas, conocer cuál es su sistema representacional mayoritario, y desde ahí facilitar la conexión con ellos.

Hace unas semanas, hablando con un adolescente, él me decía: “Los adultos os empeñáis en las palabras, pero para mi están vacías… no me aportan nada”. Testando con este alumno cuál era la forma en la que mejor percibía la información, me dijo que para él era, sin duda, a través de los sentidos. Ahora, con lo que he aprendido sobre cómo capta mejor la información, interactuamos de forma diferente. Una vez se le ha indicado la información a través de las palabras, le dejo unos segundos para que sienta la información.

  • A través de la PNL en el entorno educativo podemos:
    Facilitar la creación de contextos adecuados para que los alumnos accedan a estados e interacciones facilitadoras de aprendizaje.
  • Conocer y entender los modelos mentales que organizan la realidad propia y ajena.
  • Conocer y entender los filtros de percepción, su relación con los mapas mentales y con la construcción subjetiva del modelo del mundo.
  • Obtener y facilitar herramientas que permiten el movimiento para centrar el aprendizaje.
  • Conocer y entender la comunicación no verbal, lo cual permite aumentar la eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Cambiar las acciones y respuestas que, de forma automática, generamos ante un hecho

¿Cómo podemos cambiar las acciones y las respuestas que generamos ante un hecho?:

Trabajando con otro alumno, éste indicaba la tensión que le producía el hecho de tener que examinarse. En este caso, el saber que se tiene que examinar ya produce una reacción, la tensión en el momento del examen y los momentos previos, que le llevaban a vivir la situación con cierto bloqueo.

En este caso, los filtros sobre los que no se puede actuar son las condiciones biológicas e intelectuales de la persona que vienen dados por su propia biología. Por ello, aplicamos PNL actuando sobre las creencias acerca de sus propias capacidades a la hora de hacer un examen, sobre la situación que le rodea cuando hace dicha prueba, y sobre las experiencias vividas a lo largo de los diferentes exámenes realizados a lo largo de su vida.

Al recordar y sentir aquellas veces que había conseguido superarse en una situación complicada, en la que había encontrado recursos para resolver una situación que a priori le estresaba, se habló a sí mismo de forma potenciadora y redescubrió las grandes capacidades que existen dentro de su persona. Al ayudarle a pensar en positivo y recordar aquellas experiencias potenciadoras para la situación que quería cambiar, el resultado fue maravilloso. Finalmente testó como se sentía en la situación del examen, y todas aquellas referencias que le paralizaban habían desaparecido y, en su lugar, estaba una persona tranquila, con recursos y confianza ante la situación.

Como véis, la PNL es una herramienta altamente potenciadora y clarificadora de las situaciones que vivimos, del cómo nos hablamos, y de cómo podemos hacer cosas diferentes y cambiar aquellos hábitos, reacciones y situaciones que deseamos, tanto para nosotros mismos como con los diferentes actores del entorno educativo.

Mindtraining en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, ha puesto en marcha la formación online “PNL en el Entorno Educativo” de 50h de duración que comienza en abril. El plazo de matrícula está abierto hasta el 16 de marzo.

Si quieres conocer más sobre este curso, puedes encontrar más información en el siguiente link

Artículo escrito por:
Arantxa Cobos Aguirre

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