“Es muy importante controlar el estrés laboral”

¿Como gestionar el estrés laboral?, interesante artículo por Cristina Cuchillos, complementado con una entrevista a Alejandra Sánchez-Yagüe.

El estrés laboral en la revista Punto MICEEn el número 27 (septiembre 2018) de la revista Punto MICE, enfocada al sector de reuniones, convenciones y eventos de empresa, han publicado un artículo sobre la gestión del estrés laboral y cómo gestionarlo.

Lo llaman la epidemia del siglo XXI y es sin duda un mal cada vez más generalizado en la sociedad actual. El estrés laboral puede afectar a todos, sin diferencia de edad, género o cargo en la empresa y, si no se controla adecuadamente, puede acabar él controlando nuestras vidas.

El artículo refleja que uno de cada tres profesionales del sector tiene problemas de salud mental debido a su trabajo, que les puede llegar a causar mucha ansiedad.

Sabemos que el estrés puede crecer fácilmente y convertirse en un problema grave, tanto para la salud del trabajador como para la de la empresa, ya que el estrés en sí causa el 30 % de las bajas laborales en España. Por eso es tan importante reducir el estrés en el entorno corporativo.

Por ese motivo, hacen una serie de recomendaciones, para conseguir esa deseada reducción del estrés:

Llevar una vida sana

Sirve tanto para combatir el estrés cocinando; seguir una dieta sana, que facilite la digestión y mejore la salud como ir al gimnasio o practicar ejercicio de forma regular, para liberar endorfinas y desahogarnos.

Aprender a relajarse

Unos minutos de relajación nos convienen a todos. Practicar el yoga es cada vez más popular y se está ofreciendo en más centros de trabajo, así como el Mindfulness, un entrenamiento que nos enseña a tomar conciencia de todo lo que nos rodea y nos ayuda a pensar como actuamos y por qué, y a hacer frente a situaciones de estrés.

Buena organización

Ser organizado y disciplinado contribuye a reducir el nerviosismo.  Tener claro lo que quieres conseguir, pero no hay que aspirar a grandes metas que no sean realistas, si no mejor pequeños objetivos que podamos cumplir y que nos permitan añadir nuevos retos.

Saber decir no

No aceptes encargos si realmente no tienes tiempo para ello o los conocimientos suficientes, solo por intentar agradar o impresionar, puede ser contraproducente, y el resultado será inevitablemente malo.

Desconexión total

El estrés puede afectar al sueño, pero se pueden adoptar hábitos para dormir mejor, como cenar ligero y evitar cualquier dispositivo digital antes de irse a la cama.

Hay muchas formas de evitar o reducir el estrés más fáciles de adoptar de lo que parece, pero la primera debe ser reconocer el problema.

Y para terminar el artículo, os ponemos un extracto de la entrevista a Alejandra Sánchez Yagüe.

Alejandra Sánchez sobre el estrés laboral

¿Por qué es importante controlar el estrés laboral?

Es importantísimo porque es un componente que nos enferma. Existe un estrés bueno y necesario, el llamado “eustrés”, que nos motiva para trabajar y hacer cosas. Pero cuando se convierte en “distrés” o estrés excesivo, causa problemas de sueño, dermatológicos, cansancio, depresiones… y es importante controlarlo. Si no se controla, el estrés se somatiza y tiene un impacto en la salud, llevando a una sobrealimentación o mala alimentación, al consumo de alcohol, tabaco o pastillas. En el trabajo, baja el rendimiento y surgen más conflictos en los equipos: se debe a que los individuos adoptan una actitud más defensiva y hay menos colaboración.

“Entrenar la mente es posible y es algo que debemos hacer”

> Descarga el artículo y la entrevista

Te recomendamos el siguiente curso:

Reducción del estrés (MBSR)
2018-09-04T18:05:35+00:0004/09/2018|Etiquetas: , , , , |

Deje su comentario