Un reciente estudio publicado en PubMed1 dice que gracias a la práctica de Mindfulness se reduce la interferencia proactiva en la memoria de trabajo y que esto está asociado con el aumento del volumen del hipocampo.

La práctica del Mindfulness reduce la interferencia proactiva en la memoria de trabajo

El objeto del estudio era analizar si la práctica de Mindfulness reduce la interferencia proactiva en la memoria de trabajo y si esta mejora está asociada a cambios producidos en el volumen del hipocampo. En este estudio participaron 79 sujetos que o bien practicaron Mindfulness durante 4 semanas o bien un programa similar de escritura creativa.

El grupo de participantes que practicó Mindfulness mostró menores tasas de errores de interferencia proactiva en comparación con el otro grupo objeto del estudio.

Si bien no se observaron diferencias notables en los dos grupos en cuanto al volumen del hipocampo, sin embargo las mejoras en cuanto a la interferencia proactiva que mostraron los practicantes de Mindfulness fueron asociadas a un aumento del volumen en la parte izquierda del hipocampo.

Este estudio es, por lo tanto, la primera evidencia de que la práctica del Mindfulness puede proteger ante la interferencia proactiva y que esto es debido a los aumentos volumétricos del hipocampo.

Este estudio también plantea la posibilidad por lo tanto de la aplicación clínica del Mindfulness en cuanto al envejecimiento y en cuanto a patologías en las cuales se presentan limitaciones en cuanto a la memoria de trabajo y un volumen del hipocampo reducido, como pueden ser la depresión y el estrés postraumático

La interferencia proactiva sucede cuando información relevante previa interfiere en la retención de nueva información.

Sabemos gracias a la investigación realizada hasta ahora que la superación de la interferencia proactiva se ha ligado al área del hipocampo en el cerebro y se ha estimado como muy importante para el funcionamiento cognitivo.

Sin embargo, poco sabíamos hasta ahora acerca de cómo mejorar esta habilidad y gracias a este estudio, la práctica del Mindfulness se presenta como una manera de superar la interferencia proactiva.

Artículo redactado por Alejandra Sánchez Yagüe
Directora de Mindtraining

[1] “Reduced interference in working memory following Mindfulness training is associated with increases in hippocampal volume”, Greenberg J. et al, Brain Imaging Behav. 2018