Jon Kabat-Zinn Muchos estudios han demostrado de las competencias sociales y emocionales en niños están disminuyendo rápidamente en los últimos 25 o 30 años. Los niños tienen menores habilidades sociales, poseen menos herramientas para regular sus emociones. Al mismo tiempo que los niveles de estrés están incrementando hasta el cielo porque las cosas van rápido, rápido, rápido. Esto está ocasionado en parte por la era digital.

Los niños están perpetuamente distraídos por los teléfonos y todo lo demás. En lugar de gritar a los niños para que pongan atención, es muy útil que los profesores sepan cómo enseñarles a poner atención ¿y qué es mindfulness? Se trata de poner atención. Recordar voluntariamente el momento presente, libre de juicios.

Aunque no tengas Trastorno por Déficit de Atención, es muy útil entrenar el músculo de la atención.

Los profesores lo están llevando espontáneamente a las aulas, porque necesitan conectar con los niños y la mejor forma de conectar con los niños es hacer del aprendizaje una aventura, y se consigue conectando con el dominio de «ser» en lugar del dominio de sólo hacer y hacer y hacer.

Cuando el profesorado implanta esta metodología consigue calmar a la clase… sí, pero también los niños se interesan más por el aprendizaje y en relacionarse los unos con los otros en formas que son más inteligentes social y emocionalmente.

Hay mucha investigación que muestra cómo el mindfulness ayuda a acelerar lo que se llama «Aprendizaje Socio-Emocional»

El aprendizaje socio-emocional, que es un gran movimiento en los EU, está muy orientado a lo cognitivo, se trata, en gran parte, de qué hacer cuando determinadas cosas ocurren. Lo que hace mindfulness es darte una práctica que puedes hacer cuando no estás bajo estrés, cuando no estás en medio de desafíos sociales o emocionales y después cuando tengas problemas con una emoción u otra, o con una situación social complicada tendrás este depósito de balance y fortaleza, de claridad, consciencia y calma para usar y eso es algo que a los profesores les encantaría tener en el salón de clases.

Puedes ver el vídeo entero aquí.

 

Si quieres que te ayudemos en tu proyecto de desarrolllo personal y organizacional, no dejes de contactar con nosotros,

Contacto