¿Quieres saber por qué las mejores empresas y las más prestigiosas escuelas de negocios apuestan desde hace unos años por incorporar la práctica de la atención plena en sus diferentes áreas y departamentos como un hábito imprescindible para el logro de sus objetivos?

En este caso, vamos a tratar el uso del Mindfulness para una excelente atención al cliente en un entorno corporativo.

Mindfulness para una excelente atención al clienteActualmente gozamos de infinidad de estudios científicos que demuestran que tan sólo 8 semanas de entrenamiento son suficientes para provocar cambios en las áreas del cerebro. Estos cambios están asociados a la atención sostenida, a la gestión emocional y la toma de perspectiva.

La mayoría de altos directivos de grandes empresas, incluso del sector financiero, declaran abiertamente ser practicantes de la meditación. Esta herramienta les permite mejorar la toma de decisiones, ya que les aporta una mayor visión global y un mejor enfoque.

Por otro lado, bien es cierto que desde 2008 vivimos una realidad económica y social tan intensa como inestable, un estado de crisis sostenida, llamado entorno VUCA, cuyas siglas provienen del Inglés y hacen referencia a los conceptos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, los cuales complican las relaciones personales (tanto intrapersonales como interpersonales), y nos obligan a descubrir, aprender e incorporar nuevas herramientas, técnicas y estrategias que nos ayuden a sobrevivir en él.

Esta nueva situación puede provocarnos un estado de estrés permanente que puede ser gestionado de manera efectiva si desarrollamos nuevas habilidades como la resiliencia, e incorporamos hábitos saludables como la meditación o el yoga en el día a día.

Como hemos comentado, el entrenamiento en Mindfulness permite que los directivos y profesionales de las empresas afronten con más efectividad y creatividad el entorno VUCA en el que están sumergidos, por tratarse de un entrenamiento mental y emocional que se basa en focalizar la atención en el presente con una actitud de interés, curiosidad, apertura y aceptación.

Ahora bien, ¿sería útil ofrecer la misma herramienta potenciadora al resto de departamentos de la compañía?

El Customer Service es el departamento que está en contacto directo con el cliente final. Recibe, atiende y gestiona las quejas y peticiones del verdadero protagonista de cualquier negocio, con el consiguiente estrés añadido. ¿Deberían ser los primeros en formarse y habituarse a esta saludable práctica tanto para el propio empleado como para la misma empresa?

En Mindtraining estamos convencidos de que así debería ser. Creemos que todos los empleados, de todos los departamentos, de todas las empresas deberían ser instruidos en Mindfulness y tener unos minutos al día en su puesto laboral para su práctica. No sólo mejoraría su actividad laboral sino también su salud y bienestar, con lo que aumentaría su felicidad y su productividad.

El entrenamiento en Mindfulness ayuda a regular las emociones y a aumentar el nivel de atención y de concentración. Se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y los comportamientos adictivos. También tiene un efecto positivo en problemas físicos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico.

Genera mayor empatía

Mindfulness para una excelente atención al clienteCon su práctica se puede lograr más flexibilidad, generar una mayor empatía con los compañeros, clientes y proveedores, lo cual es muy útil para construir relaciones proactivas, positivas y asertivas en lugar de reactivas y agresivas.

Se conoce que gracias a la práctica del Mindfulness la productividad de los empleados puede llegar a incrementarse hasta en un 20 por ciento. Y, aunque no tiene efectos inmediatos, si se practica de forma habitual y periódica los beneficios comenzarán a ser más que evidentes a partir de la octava semana.

Asimismo, no solo disminuye el estrés sino que facilita la recuperación tras un período de ansiedad continuada. Además, mejora el sueño, la atención y la memoria. En el ámbito laboral mejora el rendimiento en la ejecución de tareas, aporta motivación y energía, contribuye a fomentar la creatividad y acelera la toma de decisiones. Además refuerza la resiliencia, incrementa las emociones positivas y ayuda en la gestión de conflictos.

Beneficios que nos ofrece

De todos los beneficios que la práctica del Mindulness nos ofrece, entendemos que estos son los que mejor justifican su incorporación en los Departamentos de Atención al Cliente:

  • Escuchar más atentamente
  • Reconocer y gestionar las emociones de uno mismo y de los demás
  • Comunicar más claramente
  • Enfocar el trabajo de forma más consistente
  • Empatizar más fácilmente
  • Gestionar mejor el cambio.
  • Resolver mejor los conflictos

Sabemos que el Mindfulness no es una moda y que ha venido para quedarse. La gran pregunta es: ¿cuánto va a tardar en instalarse definitivamente como algo esencial en el funcionamiento de las empresas?.

El tiempo lo dirá, pero si una empresa quiere liderar su sector y mantenerse en esa posición durante mucho tiempo, deberá apostar muy seriamente por la implantación de programas de Mindfulness entre sus empleados, y en especial, ¡en relación al cliente!

Artículo co-escrito por Alejandra Sánchez Yagüe y Emma Valera

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