La tolerancia a la frustración. Éste fue el tema de la sección de Alejandra Sánchez Yagüe en el segundo programa de la tercera temporada de Startups Fun, con Ángel Largo.
Un problema común entre emprendedores
Cómo recibimos la frustración y cómo lo gestionamos son cosas completamente distintas pero forman parte del día a día de todas las personas, y en especial de las que tienen algun tipo de negocio relacionado con la emprendeduría.
Objetivos que no se cumplen, metas que no se alcanzan,… ¿cómo gestionamos estos momentos? Tristeza, miedo, etc. son algunas de las reacciones habituales y normales ante la frustración.
Cómo gestionar la frustración
Como cuenta Alejandra en el podcast, hay frustración que no depende de nosotros -impagos, un revés a nuestra planificación-, de forma que en ese momento lo único que se puede hacer es intentar gestionar esta frustración externa e intentar entrar en lo que llamamos la reestructuración cognitiva para decirnos cosas y no entrar en el drama.
Es importante entender que las cosas pueden no ir como desearíamos, pero no es necesario dramatizar lo ocurrido.
Desdramatizar a través de la empatía
Alejandra Sánchez Yagüe nos cuenta que a alguien que entra en barrena a causa de una frustración, solo a base de un comportamiento empático, solo escuchándola, ya estamos ayudándola.
También es muy importante identificar cuáles son las frases, cuáles son los elementos que se dicen a sí mismas las personas que están frustradas para poder desdramatizar a base de empatía estas construcciones, estas creencias de «qué es lo que me va a pasar a causa de esta frustración».
Alejandra nos da unas cuantas claves sobre como gestionar este tipo de momentos, que son la base de lo que llamamos inteligencia emocional.
Startups Fun es un programa dirigido y presentado por Ángel Largo, en el que a través del humor se analizan temas relacionados con el emprendimiento, las finanzas, el turismo, proyectos y la multiculturalidad, en colaboración con el Grupo CEF.- Udima.
Deja tu comentario