¿Qué es el Coaching?
El coaching es un proceso personalizado y confidencial en el que el coach te facilita herramientas para experimentar cambios poderosos en tu vida. El coach acompaña al coachee, dando formas de ordenar el pensamiento, mejorar la auto-percepción y experimentar cambios poderosos en su vida.
Algunos especialistas consideran que esta técnica está orientada a buscar el camino más efectivo para el logro de resultados. Otros definen el coaching como una disciplina que ofrece las herramientas que nos permiten avanzar en un proceso de desarrollo que nos permite pasar de la realidad en la que estamos a la que aspiramos, descubriendo durante el camino nuestros recursos para ponerlos a nuestro servicio. El coach no emite juicios, escucha con empatía y formula preguntas que se adecúan a cada fase del proceso. Así aumenta la capacidad de acción del cliente, mejora su actitud, se eleva nuestro su nivel de conciencia y adquiere mayor responsabilidad sobre sus comportamientos, profundizando en su autoconocimiento, aumentando su rendimiento y mejorando su calidad de vida.
¿Cómo lograr que el coaching funcione?
Después de muchos años de experiencia he descubierto que es clave para ello que el coachee llegue al proceso con la actitud adecuada.
La clave del éxito radica en estos 5 factores:
- Responsabilidad: él lidera su propia evolución, su cambio. Él toma la acción y avanza, se desarrolla y crece. El coach solo le acompaña.
- Apertura: debe llegar al proceso con ganas de ampliar su visión, ya que si hasta el momento no ha sido capaz de encontrar las soluciones por sí mismo, es porque esta era limitada.
- Desarrollo: los cambios que desembocan en un mayor crecimiento personal únicamente ocurren cuando se hacen las cosas de diferente manera.
- Compromiso: sin este factor es imposible avanzar en el proceso. El coachee deberá comprometerse con el coach y viceversa. Solo así se crea el vínculo que protagonizará todo el proceso.
- Estar dispuesto a desaprender: el coach mostrará herramientas para soltar los comportamientos, creencias y actitudes que bloquean al coachee y a incorporar nuevos hábitos que le ayuden con los logros.
Tipos de Coaching
Siendo en todo momento el objetivo de un proceso de coaching el de promover y acompañar cambios en el coachee, podemos encontrar varios tipos de coaching.
Según el área:
- Coaching Personal. trabaja el día a día, el propósito de vida, nuestros objetivos y las estrategias.
- Coaching Empresarial. dirigido a empresas con el objetivo de mejorar la productividad, aumentar la satisfacción del cliente, promover el trabajo en equipo y mejorar las relaciones entre los empleados.
- Coaching Ejecutivo. Se centra en el liderazgo de cargos ejecutivos.
- Coaching Deportivo. Se enfoca en desarrollar el potencial del deportista al máximo.
Según la metodología:
- Coaching Ontológico. Trabaja con el lenguaje y mediante conversaciones y preguntas optimiza el lenguaje, procesos y herramientas que usa el coachee.
- Coaching Sistémico. Analiza el impacto de las acciones del cliente en su entorno y cómo este influye en su comportamiento.
- Coaching con Inteligencia Emocional. Se centra en cómo mejorar la gestión de las emociones para alcanzar el máximo bienestar emocional.
- Coaching Coercitivo. Con técnicas de alto impacto logra un importante cambio en el coachee: caminar sobre cristales rotos, brasas, romper flechas con la garganta…
- Coaching con PNL. Analiza cómo el cliente percibe e interpreta la realidad para poder modificar las creencias limitantes.
- Coaching Cognitivo. Trabaja las funciones cognitivas, expresivas y receptivas, el pensamiento, el aprendizaje y la memoria para facilitar la absorción de los nuevos conocimientos
(…)
Deja tu comentario