La Programación Neuro Lingüística (PNL) es una disciplina que facilita a las personas el conocimiento de las estructuras de la comunicación y la excelencia humana. Ello permite el desarrollo del pensamiento, la comunicación y la gestión de todo ello de forma más eficaz.

La PNL explora la relación que existe entre nuestra forma de pensar (neuro), como nos  comunicamos (lingüística) y nuestros patrones de comportamiento y emociones (programas).

El principal foco de estudio de la PNL son aquellos procesos inconscientes que subyacen a la conducta o la comunicación exitosa.

Aplicaciones de la PNL en la Empresa:

Desde la perspectiva propia, es útil para acercarnos a los resultados que deseamos, cambiar los filtros desde los que nos percibimos por otros, que nos acercan más a ser la persona que deseamos ser y mejorar la forma de comunicación con nosotros mismos.

Desde la perspectiva de la interacción con otras personas, el cambio personal que se realiza es el de abrirse a otras perspectivas de cómo se capta la información y del entendimiento de que hay otros filtros diferentes que los propios. Entender como acceden a la información el resto de las personas, conocer cuál es su sistema representacional mayoritario (la forma predominante de percibir lo que se ve, oye o siente) y desde ahí facilitar la conexión con ellos. Todo ello ayuda a que las líneas de comunicación sean más puras y de mayor utilidad.

En el entorno corporativo a través de la PNL podemos:

  • Facilitar la creación de contextos adecuados para que los trabajadores accedan a estados e interacciones facilitadoras de aprendizaje y alto rendimiento, que además aumentarán la motivación y la atención en el trabajo.
  • Conocer y entender los modelos mentales que organizan la realidad propia y ajena que facilitara, entre otras cosas, la comprensión y el uso del lenguaje que nos de un acceso más directo y personalizado al trabajador y que ayudará a ampliar y hacer conscientes las conductas que son consecuencia del suyo propio.
  • Conocer y entender los filtros de percepción, su relación con los mapas mentales y con la construcción subjetiva del modelo del mundo. Cambiar conductas que bloquean, así como eliminar habitos no deseados.
  • Obtener y facilitar herramientas que permiten el movimiento para centrar la aportación de valor del trabajador, con cambios de estados, aquí y ahora.
  • Conocer y entender mas en profundidad la comunicación no verbal que permite aumentar la eficiencia en el proceso de comunicación y de gestión de equipos en la empresa.
  • Mejora y aumenta la eficacia en la comunicación, tanto intrapersonal (interna hacia sí mismo) como interpersonal (externa hacia los demás).

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