El 2020 ha empezado pegando fuerte y propulsando un cambio decisivo a nivel mundial.  Yo creo que a estas alturas a nadie le cabe la menor duda de que este año pasará a la historia por ser el año de la gran pandemia.

Esta experiencia extrema es nueva para todos los seres humanos en todas las partes del mundo. Para todos está siendo muy difícil vivir el confinamiento mientras presenciamos día a día la tragedia de los cientos de muertes diarias, los riesgos de caer enfermo y la incertidumbre que nos rodea.

Pocas personas estaban preparadas para estos tiempos. Día a día vamos improvisando, explorando nuevas formas de relacionarnos con las dificultades a nuestro alrededor e inventando una nueva manera de avanzar juntos y, mientras tanto, necesitamos cultivar nuestra inmunidad individual y de grupo, física y mental.

Es clave que pongamos nuestro foco en el cultivo de las siguientes habilidades para así desarrollar un mindset o mentalidad equipado de las siguientes habilidades de vida para el liderazgo:

Resiliencia

Necesitamos una nueva manera de enfocar nuestra resiliencia que vaya mucho más allá de afrontar la adversidad en algún aspecto concreto de nuestra vida personal o profesional.

Para recuperarnos, es importante reunir la energía y los recursos para levantarse todas las mañanas, mantenerse en pie durante los días difíciles y recuperarse rápidamente cuando surgen nuevos retos durante el día.

Ser fuerte se basa en nuestros recursos internos, recursos obtenidos desde experiencias adversas pasadas, fortalezas únicas que hemos cultivado a través de nuestra vida, y externos – sistemas de apoyo en los que podemos descansar para luego tomar impulso cuando lo necesitamos.

La fortaleza también viene de atender consciente y continuamente a lo positivo y cosechar las cosas buenas en nuestras vidas, todo por lo que tenemos que estar agradecidos y todas las ventajas posibles de esta experiencia.

Es muy importante que aprendas a gestionar el fracaso y que aumentes tu tolerancia a la frustración. No saldrán las cosas como quieres todos los días y te encontrarás con muchas dificultades en el día a día que tendrás que ir superando, como si fuera una carrera de obstáculos. Olvídate de que la vida va a ser igual que antes y piensa que los tiempos actuales y los que vienen son difíciles. Plantéate que al menos tendrás un año difícil delante de ti y en el cual tendrás que dar tu mejor versión.

(…)

 

Lee el artículo completo en la web de Deusto Salud.