“Allá donde fueres, haz lo que vieres” es el mejor consejo que te puedo dar en la vida si no quieres causar rechazo o desaprobación.

Ha llegado el momento, por fin, de tener esa entrevista de trabajo que tantas ganas tenías de tener y estás decidido a conseguir el puesto e ir a por todas:

  • Investiga la cultura de la empresa y su código de vestimenta.

Si tienes la suerte de conocer a alguien que trabaje ahí, pregúntale directamente cómo suelen vestir en la empresa y cuán relajados o estrictos son al respecto. Si tienes tatuajes, piercings o cortes de pelo, tintes o peinados llamativos o transgresores, asegúrate que esto no será mal visto en el entorno laboral al cual vas a ir. Piensa que te la puedes jugar y que esto puede ser un criterio por el cual te descarten para el puesto.

  • Utiliza ropa con la que te sientas cómodo/a.

No se trata de ir disfrazado de algo que no eres, pero sí de transmitir profesionalidad. Dependiendo del entorno en el cual tengas la entrevista, quizás te convenga elegir un look más formal o informal, casual o elegante, moderno o clásico.

  • Los colores de las prendas deben ser neutros, nunca muy llamativos.

Para los hombres, los colores más adecuados para la camisa son el blanco o el azul, y si llevas traje, mejor el negro o el gris. Para las mujeres, ir vestida de colores chillones, con ropa demasiado ajustada y provocativa, puede jugar en tu contra. Ante la duda, lo mejor es ser discreto y neutro. Una vez que tengas ya el contrato de trabajo firmado, quizás puedas atreverte más, pero ahora lo que te interesa es asegurarte el puesto y no mostrar en la entrevista ningún elemento por el que puedas ser descartado/a.

Un consejo para los hombres es usar camisa en lugar de camiseta. Para las mujeres la variedad es mayor, aunque se recomienda utilizar manga larga o francesa en lugar de tirantes, palabras de honor o escotes.

  • En cuanto a los zapatos, antes de entrar a la entrevista de trabajo comprueba que estén completamente limpios y que sean zapatos que no tengan mucho uso.

Es preferible utilizar zapato cerrado que sandalias en el caso de los hombres y desaconsejo el uso de calzado deportivo y tejanos. Además, si llevas falda o vestido, en el caso de las mujeres, no te aconsejo que lleves sandalias que sean demasiado informales, ni vestidos playeros informales, ni pantalones vaqueros.

  • Evita llevar demasiadas joyas, unos pendientes y dos anillos como mucho, o una pulsera.

Si eres hombre y llevas un piercing, es preferible quitártelo durante la entrevista de trabajo. También es recomendable tapar los tatuajes ante la duda, a no ser que ya te hayas informado previamente y sepas que es un entorno en el cual los tatuajes no suponen un motivo de descarte.

 

(…)

 

Lee el artículo completo en la web de CEAC.es.