En la década de los 70 en California, Richard Bandler y John Grinder crearon una metodología basada en el arte de modelar la excelencia de las personas, con el objetivo de generar el cambio.  Esto es lo que hoy conocemos como Programación Neuro-Lingüística.

En este artículo os proponemos diez libros muy significativos referentes a la Programación Neuro-Lingüística y os daremos pequeñas pinceladas de cada uno de ellos para animaros a leerlos. ¡Empezamos! 

 

  • «La estructura de la Magia.” de Bandler R. y Grinder J. (2008).Editorial Cuatro Vientos.

Muchos describen este libro como la visión más técnica en el área de la PNL. Sus autores explican cómo se basaron en los diferentes tipos de comunicación, actuación e interacción que usaban los denominados “magos” de su época en el área de la Psicología, escogidos por su gran trayectoria y efectividad en sus terapias. Estos fueron Virginia Satir, enfocada a la terapia familiar;

Fritz Perls, neuropsiquiatra y psicoanalista creador de la terapia Gestalt; Gregory Bateson, antropólogo, científico social y lingüista; Linus Pauling, químico cuántico y Milton Erickson, gran innovador en hipnoterapia.

Es definido como uno de los libros más técnicos referente al inicio de las técnicas de la PNL, utilizando modelos de gramática transformacional provenientes de la escuela de Noam Chomsky.

Más tarde, concluirían esta obra con un segundo libro: La estructura de la magia vol. II.

 

  • «El arte de comunicar. PNL para hacer presentaciones eficaces.» de Dilts, R. (2006).  Editorial Grupal Logística y Distribución.

Robert Dilts es uno de los referentes en el área de la PNL. Consultor, autor y formador en las técnicas de la PNL desde 1975 en áreas de salud, liderazgo, aprendizaje y creatividad. En este libro, el autor nos proporciona poderosas técnicas para fomentar nuestras habilidades de comunicación en el área profesional, consiguiendo presentaciones eficaces de excepcional comunicación. Enfocado especialmente para consultores, formadores y líderes.

 

  • «Cómo cambiar creencias con la PNL.» de Dilts, R (2000). Editorial Sirio.

En este libro, R.Dilts nos proporciona técnicas para entender y poder cambiar nuestras creencias.  Sabemos que poderosamente nos pueden influir directamente en nuestro comportamiento, limitando de este modo nuestro desempeño en cualquier área de nuestra vida. Las creencias provienen de lejos, inculcadas muchas veces a lo largo de nuestras vidas, muchas en gran parte en el periodo de la infancia, en el cual de forma inconsciente se posicionan como un actor principal en nuestra vida. Aquí el autor nos lleva a desaprender, reestructurar y cambiar nuestras creencias y limitaciones.

 

(…)

 

Lee el artículo completo en Deusto Salud