En vista del envejecimiento de la población a nivel mundial, la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las redes sociales (RRSS), el acceso a internet y las enormes posibilidades que su acceso nos permite, numerosas empresas destinadas a su desarrollo han visto necesaria la implantación de esta tecnología para personas de tercera edad y así cubrir necesidades que se puedan ir generando para este colectivo a través de la tecnología.

Según diversos estudios, un bajo porcentaje de la población mayor de 75 años de edad es usuario de internet y esto quizás es una muestra que responde al estereotipo de la persona mayor que dice a sus hijos o nietos: “esto es para jóvenes, yo no tengo esta necesidad.”

La brecha digital puede darse cuando hablamos de las generaciones de edad más avanzada, la cual podríamos definir cómo la dificultad que algunos colectivos encuentran para el uso de las nuevas tecnologías digitales.

Marco actual: La brecha generacional de las nuevas tecnologías

A día de hoy, aun estando inmersos en la era tecnológica, todavía algunos colectivos se resisten a la necesidad de un acercamiento al uso de estas herramientas.

Ya sea por edad, por falta de recursos electrónicos o quizás de entendimiento de sus aplicaciones, su desconocimiento obstaculiza y dificulta su uso. Por eso hoy os presentamos este artículo enfocado en esta temática y a la generación de nuestros mayores, para que pueda ayudar a estos y también a nosotros mismos para acercarnos más a ellos, ya que quizás, por distancia o tiempo, e incluso por precaución en cuanto a medidas de seguridad sanitaria se refiere, no podemos entablar con ellos la comunicación fluida que queremos hacer en persona y que, sin embargo, un móvil nos permite.

Todos durante el confinamiento nos vimos inmersos en una vida limitada a las pantallas de móviles, tablets, ordenadores y televisión. En muchos momentos estos fueron una salvación para seguir con el contacto con nuestros seres queridos, dadas las circunstancias que vivíamos en ese preciso momento.

A medida que ha ido transcurriendo el tiempo a lo largo de los años, e independientemente de la edad, hemos visto cómo las tecnologías han ido evolucionando a un ritmo frenético, incluso hablamos de la existencia de la “generación nativa digital” para referirnos a quienes han crecido desde el inicio de la mano de las nuevas tecnologías.

 

(…)

 

Lee el artículo completo en la web de Deusto Salud.