La Asociación Española de Pediatría recomienda mantener, en la medida de lo posible, las rutinas infantiles de los pequeños durante las vacaciones navideñas.

Consejos e ideas para tener unas rutinas para los niños durante las vacaciones de Navidad.

Cuanto más relajados estén los niños, más probable será que sigan unas rutinas y sea fácil el día a día con ellos, en vez de convertirse en una guerra diaria para que se sigan horarios y las navidades no supongan un quiebre total de la agenda y rutinas que se siguen a lo largo del año.  Todo son ventajas cuando establecemos rutinas durante las navidades y estas se respetan y se llevan a cabo.

Aunque estos días de fiesta la rutina del día a día se ve alterada por las fiestas navideñas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda mantener ciertos hábitos de vida saludables tales como conservar los horarios de sueño y siesta de los niños, tener cuidado con el exceso de dulce y vigilar la seguridad en las actividades lúdicas multitudinarias.

  • Rutinas de sueño y de siesta:

  • Trata de cumplir con la rutina y los horarios de irse a la cama.

Sé que es difícil, pero intenta que no se rompan por completo. Seguramente piensas que está con la familia, pero piensa en tu pequeño, pues tiene que dormir.

Si tienes que elegir entre una siesta de la mañana o la siesta de la tarde, opta por la siesta de la mañana y lo acuestas por la noche antes de su hora habitual. La siesta de la mañana por lo general establece el estado de ánimo para el resto del día. Un bebé híper cansado por la mañana puede hacer que esté de mal humor durante todo el día.

Si durante el día estáis fuera de casa, de viaje o en casa de la familia, puedes ponerlo a dormir en el cochecito, lo importante es que duerma para que esté descansado y pueda conciliar el sueño mejor por la noche.

  • Se paciente y constante. 

Es cuestión de pocos días. No dejes que estos pocos días se conviertan en una ruptura total de las rutinas habituales.

 

(…)

 

Lee el artículo completo en la web de Deusto Salud.