El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene como uno de sus fines mejorar la salud y el bienestar de las personas, siendo una de las metas principales dentro de este objetivo la promoción de la salud mental y el bienestar. Por lo tanto, si bien en un principio vemos como este ODS 3 habla de salud y bienestar en términos generales, luego observamos cómo entra en detalle y pasa a incidir en la importancia de la promoción de la salud mental como elemento clave.

Si nos preguntamos qué entendemos por salud mental, nos lanzásemos a la calle micrófono en mano y nos pusiéramos a entrevistar a personas escogidas al azar en cualquier ciudad de España, es bastante probable que nos diesen definiciones diferentes. Más de una nos diría algo así como que “es no estar loco o no padecer una enfermedad mental”.

Pues bien, nada más alejado de la definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual define en su Constitución lo siguiente: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

 

WhatsApp Image 2022-02-02 at 21.07.41
De esta definición podemos deducir que la salud mental no es sólo no padecer un trastorno o una patología mental, sino que también es un estado de bienestar personal que se produce gracias a que la persona puede ejercer todas sus capacidades y tiene los recursos suficientes para afrontar el estrés y llevar una vida funcional.

 

WhatsApp Image 2022-02-02 at 21.00.48

 

Lee el artículo completo en EL ESPAÑOL