Gestión de las emociones en el entorno educativo
Certificado por la Universidad de Barcelona

Próxima edición del 16/10 al 13/12 de 2019

Inicio de inscripciones en septiembre

Este curso, certificado por la Universidad de Barcelona, está dirigido a todos los profesionales del entorno educativo que desean integrar nuevas herramientas de gestión emocional con las que poder obtener mejores resultados en el aula, una potenciación del aprendizaje, la motivación de los alumnos y una mejor relación con todos los implicados en el proceso educativo: profesionales, estudiantes y familias.

Desde la perspectiva educacional, una buena gestión emocional permite que los estudiantes aprendan mejor, se sientan más cómodos consigo mismos, más resilientes, menos reactivos y con más capacidad de empatía y de resolución de conflictos.

A través de este curso no sólo se aprenderán aspectos teóricos de la Inteligencia Emocional, sino que su principal finalidad es llevar a la práctica el aprendizaje y la mejora de la gestión emocional en el entorno educativo. Su objetivo fundamental es facilitar la identificación, reconocimiento, gestión y comunicación de las emociones en el entorno educativo, con un énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Curso dividido en 8 temas, con una semana de duración cada uno:

Tema 1: La neurociencia del cerebro emocional 


Estructura y funciones del sistema nervioso:

  • Neurona.
  • Áreas cerebrales.
  • Comunicación neuronal.
  • Plasticidad neuronal y genética.

La Emoción:

  • El cerebro emocional.
  • Control de las emociones.
  • Inteligencia emocional.

Tema 2: Introducción a la gestión emocional

  • Emociones y sus características fundamentales.
  • Funciones y dimensiones de la emoción.
  • Tipo de emociones: primarias, secundarias, instrumentales.
  • Las emociones y sus finalidades.

Tema 3: Inteligencia emocional y gestión emocional intrapersonal

  • Teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner.
  • Evolución de las competencias emocionales desde las perspectivas de Salovey y Sluyter, Goleman, Boyatzis y Mckee.
  • Competencia intrapersonal. Conciencia emocional.
  • Gestión emocional intrapersonal.

Tema 4: Regulación emocional

  • Competencia emocional: regulación emocional.
  • Subcompetencias específicas de la regulación emocional.
  • Breve descripción de los efectos del estrés en el cuerpo y en la mente.
  • Técnicas de regulación emocional (fisiológicas).
  • Técnicas de regulación emocional (cognitivas).
  • Autogeneración de emociones positivas.

Tema 5: Autonomía emocional e inteligencia emocional interpersonal

  • Competencia emocional: autonomía emocional.
  • Subcompetencias específicas de la autonomía emocional.
  • Autoestima, automotivación, actitud positiva y responsabilidad.
  • Inteligencia emocional interpersonal.
  • Competencias interpersonales. Empatía y habilidades sociales.
  • Interferencias en las habilidades sociales.

Tema 6: Desarrollo de habilidades en relación con las emociones

  • Estructura sobre comprensión y gestión de las emociones.
  • Las emociones y sus procesos internos.
  • Estrategias de gestión y atención.
  • Canales de comunicación y uso emocional.
  • Reconocer las emociones en los demás.
  • Enfocar conversaciones difíciles o valiosas hacia relaciones positivas. Análisis en etapas: preparación, interacción, exploración, resolución.

Tema 7: Emociones y su gestión en el aula

  • Disciplina positiva.
  • Tipos de paradigmas educativos.
  • Autoconocimiento. La carta alta.
  • Conocer al alumnado. Descifrando qué hay detrás de la conducta.

Tema 8: Las emociones y la comunicación en el aula

  • Las emociones y cómo comunicarlas en el aula.
  • Dinámicas: la mesa de la paz y el tiempo fuera.
  • Reuniones en el aula para fomentar la comunicación.
  • Del sentimiento de pertenencia a la conexión.
  • Conocer las bases de la neurociencia y sus efectos respecto de la educación emocional.
  • Gestionar los diferentes estados emocionales que se transitan, a través de la incorporación de herramientas de autoconocimiento emocional y desarrollo personal y profesional.
  • Aprender sobre las diferentes emociones, tipos, y finalidades de éstas.
  • Competencias emocionales:
    • Evolución de las teorías de las competencias emocionales desde las perspectivas de Salovey y Sluyter, Goleman, Boyatzis y Mckee.
    • Conciencia emocional, percepción más clara de una/o misma/o y de los demás.
    • Regulación emocional, técnicas de regulación emocional y subcompetencias.
    • Autonomía emocional y subcompetencias: autoestima, automotivación y responsabilidad.
      Aumentar la proactividad propia y asumir responsabilidades con autonomía e iniciativa y aplicarlo con los diferentes integrantes del sistema educativo.
  • Conocer los conceptos básicos de la disciplina positiva y su aplicación en la gestión emocional en el aula.
  • Desarrollar las habilidades emocionales desde perspectivas tales como la comprensión, gestión, procesos internos, estrategias de gestión y atención.
  • Mejorar la comunicación efectiva, tanto intrapersonal como interpersonal.
  • Facilitar la comunicación emocional dentro del aula.

Profesorado:

  • Arantxa Cobos Aguirre, miembro de Mindtraining. Coach motivacional, de equipos organizacionales y deportivos. Coach de la Selección Olímpica de Hockey Femenino. Practitioner en PNL certificada por la International Trainers Academy of NLP (ITA). Especialista Universitario en Coaching, PNL e Inteligencia Emocional.

110 € (-20% de descuento Alumni UB y PAS/PDI de la UB).

Período de matriculación por confirmar.

Puedes apuntarte en este enlace.

  • 16/10 al 13/12
  • 50 horas
  • Español

  • Institut de Ciències de l’Educació
    (Universidad de Barcelona)