Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

En España, las consultas al médico relacionadas con el estrés no hacen sino aumentar. Un dato significativo asociado a este hecho es que el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años. Padecer estrés afecta negativamente a la salud psicológica y física de las personas y a la eficacia de las entidades para las que éstas trabajan.

El Curso de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR) tiene como objetivo dotarte de las técnicas necesarias para aumentar los niveles de conciencia, contribuyendo así a gestionar mejor los cambios, optimizar la toma de decisiones, gestionar las crisis y los desafíos del día a día y tener bienestar a la vez que un alto rendimiento en tu vida.

Este programa de 8 semanas supone el primer requisito para ser formador acreditado en el programa MBSR y se puede convalidar si se desea seguir con la formación en MBSR como profesor y realizar posteriormente el Practicum en MBSR en la Universidad de Massachusetts.

Acreditación académica

Certificado de Asistencia por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

1. El encuentro con el otro desde la presencia: del yo al nosotros
1.1. Introducción al mindfulness y a las bases de la medicina cuerpo mente

2. La percepción
2.1. El rol de la percepción y el condicionamiento en el estrés y la reactividad

3. Despertando a la sabiduría del cuerpo a través del movimiento consciente
3.1. Exploración de los eventos agradables y del placer de estar presente
3.2. Integración del mindfulness en la vida cotidiana

4. La reactividad y el estrés. El ciclo de la respuesta al estrés
4.1. Exploración de los condicionamientos de nuestra mente y de patrones mentales habituales que nos producen malestar e insatisfacción
4.2. Exploración de los eventos desagradables

5. La resiliencia
5.1. Explicación del estrés y efectos en el cuerpo-mente
5.2. Exploración de nuevas formas de responder en vez de reaccionar

6. La comunicación consciente y el mindfulness interpersonal
6.1. Exploración del estrés en las comunicaciones, de los modelos de comunicación y de estrategias para una comunicación interpersonal más efectiva y creativa

7. Día de práctica intensiva o retiro en silencio
7.1. El cultivo de la presencia momento a momento y de la aceptación de lo agradable, desagradable y neutro en la vida cotidiana
7.2. Entrenamiento del amor benevolente y de la compasión, entrenamiento de la atención sin elección

8. Haciendo la práctica nuestra
8.1. Observación de los estilos de vida que son saludables, nutritivos y adaptativos y de aquellos que son insanos y desadaptativos
8.2. Adopción de hábitos para el autocuidado del cuerpo

9. Construyendo la visión de mi vida y el plan personal de cambio a corto plazo
9.1. Cierre del programa a través de la observación de lo que ha cambiado en mí y de lo que he aprendido
9.2. El significado de la práctica cotidiana del mindfulness
9.3. Elaboración de un plan de cambio personal a corto plazo y de la visión de la vida que quiero construir
9.4. El cultivo de la intención como base del cambio sostenible

Los lunes de 19:00h a 21:30h. Los días: 6, 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10, y 17 de junio, 1 y 8 de julio, y una sesión intensiva el 29 de junio de 10:00h a 18:00h.

Profesorado:

  • Alejandra Sánchez Yagüe, Fundadora y directora de Mindtraining, abogada, coach co-activa PCC-CPCC formada en The Coaches Training Institute de California, PNL Practitioner. Formadora acreditada del Programa MBSR de reducción del estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts a partir de las enseñanzas de Jon Kabat-Zinn, Saki Santorelli, Florence Meleo Meyer, Elana Rosenbaum y Bob Stahl.

Precio: 585€*

*El importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona

Descuentos, becas y financiación

Debido a la actual coyuntura económica, la cual nos ha llevado a valorar la necesidad de facilitar aún más a nuestros alumnos el acceso a la formación continua, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona ha implantado un nuevo sistema de pago fraccionado. Así pues, hemos puesto en marcha una serie de facilidades de pago para la gran mayoría de nuestros Másters y Postgrados, con 4 plazos de pago para los programas anuales y 7 para los bienales, salvo casos excepcionales.

Para facilitar el acceso a sus programas formativos, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona te proporciona la información necesaria para poder conseguir una de las becas que diferentes instituciones nacionales e internacionales ofrecen.

Puedes consultar los diferentes programas de becas haciendo clic aquí.
Además, en la mayoría de los cursos de nuestra oferta formativa, contamos con descuentos especiales para ciertos colectivos:
  • Los asociados a «Alumni UB» tendrán un descuento de 200€ en la matrícula. En programas de menos de 2.000€, el descuento será del 10%.
  • Personal del Grupo UB (10% de descuento).
  • Exalumno del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (10% de descuento).

Confirma los importes en el momento de formalizar tu matrícula.

La mayoría de nuestros programas (tanto presenciales como on-line) cumplen los requisitos para ser bonificados a través de la Fundación Tripartita. Si deseas más información para tramitar la bonificación para tu empresa, consulta con tu Asesora en el momento de formalizar la matrícula.

Condiciones:

  • No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.
  • Los descuentos no son acumulables y sólo se aplicarán a los cursos con precio superior a 1.000€.
  • No se aplicarán descuentos una vez iniciado el curso.
  • Es responsabilidad del alumno informar su voluntad de acogerse a un determinado descuento.
  • Existen ciertos cursos que no admiten descuentos.

Testimoniales del curso de reducción de estrés (MBSR)

Testimoniales – Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

Sobre Mindfulness

Mindfulness; in Medicine, Health Care and Society

  • 06/05/19 – 08/07/19

  • 30 horas
  • Español
  • 585€
  • IL3 – Universitat de Barcelona
    C/Ciutat de Granada, 131