Dice el Dr. Daniel Siegel, gran investigador en neurociencia, en su libro “Tormenta cerebral: el poder y el propósito del cerebro adolescente”, que entre los 12 y los 24 años de edad, el cerebro se transforma de manera decisiva y, con frecuencia, complicada.
En este libro, Daniel J. Siegel explica como la fase de la adolescencia es una etapa trascendental de nuestras vidas a la hora de trazar la trayectoria del adulto que acabaremos siendo.
El cerebro humano no se termina de formar hasta los 25 años
Según las últimas investigaciones realizadas en neurociencia, nuestro cerebro no se termina de formar hasta los 25 años.
Los adolescentes se enfrentan con desafíos, presiones y un estrés vital, causado a veces por situaciones que los adultos juzgamos como “tonterías”, bien porque el chico o la chica que le gusta no le hace caso, bien porque le han salido granitos en la cara o bien porque han suspendido un examen, teniendo como única base cerebros que aún no están del todo desarrollados.
Aparte de que todavía están explorando el mundo y descubriendo grandes experiencias en la vida que nos marcan a todos los seres humanos, como pueden ser la elección de una profesión, enamorarse, definir su relación con la sexualidad, sus valores, sus gustos y su identidad en la vida; los adolescentes no han tenido el tiempo todavía ni la experiencia necesaria para adquirir un sentido amplio del mundo y, además, sus cerebros aún no han madurado físicamente.
Si bien lidiar con la presión y el estrés no es un asunto fácil para un cerebro completamente maduro, cuanto menos lo es para uno que está en la transición de la niñez a la edad adulta y en la transición del pensamiento concreto al abstracto.
Es por todo esto que explico, que es vital para los padres entender por lo que pasa en los cerebros de sus hijos, pues los padres monitorean, y con frecuencia se preocupan por los desafíos sociales, académicos y emocionales de sus hijos, y su función es aconsejarles y guiarles en esta búsqueda de soluciones a todos los desafíos que se les van presentando.
¿Cómo entender el comportamiento de los adolescentes?
Dice el Dr. Andrew Garner, miembro del comité de aspectos psicosociales de la salud infantil y familiar de la American Academy of Pediatrics, que «mientras que los adolescentes pueden tender a ser más emocionales e impulsivos, nuestro trabajo como adultos es lograr que bajen el ritmo y ayudarles a reflexionar sobre lo que están haciendo». «Al no estar su corteza cerebral prefrontal completamente madura, sencillamente no trabaja tan rápido como si estuviera madura», dice.
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