Cultivo de la acción con intención

El hecho de poner una intención antes de realizar una acción permite conectarte con tus valores y alinearlos con tus acciones en la vida. Te permite cultivar el entrenamiento de la acción correcta, que es una de las bases del Mindfulness correcto, aquel que está encaminado al comportamiento ético del ser humano en sociedad. Te permite poner la intención en el día a día en tu mejora personal y en el cultivo de la ética en tu vida, para poder superar el deseo insano y las raíces malsanas que te llevan a la infelicidad y al sufrimiento y a hacerte daño a ti y a los demás.

Pues bien, muchas personas piensan que la intención es lo mismo que tener objetivos o metas y, sin embargo, no es así. La intención no es lo mismo que un objetivo ni que una meta pues la intención sucede en el presente, mientras que el objetivo o la meta se enfocan al futuro.

Para conectar con la intención que guía la acción que vas a realizar

Puedes seguir los siguientes pasos:

1) Antes de empezar una actividad, reflexiona sobre aquello que quieres conseguir con esa acción y aquello que quieres cultivar en tu mente y sentir en tu cuerpo mientras realizas la acción.

2) Intenta clarificar aquello que es más necesario para ti en ese momento.

3) Verifica el impacto que esto tendría en los demás.

4) Vuelve a verificar la intención a lo largo del tiempo, de tal manera que no sea algo rígido e inflexible y de tal manera que puedas volver a realinearte con tus valores en todo momento.

5) Al finalizar el día, verifica si te acuerdas de tus intenciones y de si pudiste recordarlas en todo momento. Si es así, enhorabuena, date un premio y celebra este hecho maravilloso.

6) Puedes ampliar esta práctica añadiendo un paso nuevo cada mañana al despertar: reflexiona sobre la intención de tu día que empieza, aquellas virtudes y estados mentales que quieres cultivar, relaciones difíciles que quieres trabajar en positivo, acciones que te beneficien a ti y a los demás…

Artículo escrito por
Alejandra Sánchez Yagüe,
 Fundadora y Directora de Mindtraining

Suscríbete a nuestro Boletín