Simpatía y empatía. Éste fue el tema de la sección de Alejandra Sánchez Yagüe en el primer programa de la tercera temporada de Startups Fun, con Ángel Largo.

¿Cuál es la diferencia entre la empatía y la simpatía?

Una persona puede parecerte simpática porque te produce emociones agradables, nos lo hace pasar bien,… es alguien que nos produce emociones positivas. En cambio, podemos sentir empatía hacia una persona que nos cae mal y que no queremos en nuestra vida porque somos capaces de entender por qué piensa de una forma concreta y siente lo que siente.

La empatía tiene un componente cognitivo y emocional que la diferencia de la simpatía.

Ponerse en los zapatos del otro nos permite entender qué intención tiene otra persona y la razón de su comportamiento, sea el que sea.

La empatía con los clientes

Como cuenta Alejandra en el podcast, la empatía con los clientes es un elemento clave en la relación con los clientes ya que es imprescindible para atenderlos correctamente y de forma eficaz de cara a que se sientan escuchado.

No es tan importante que sienta que se le da la razón, sino que se le escucha.

Ejemplos de organizaciones y empresas empáticas

Alejandra Sánchez Yagüe pone como ejemplo el servicio al cliente de Nespresso. Cuando vas a las tiendas de esta empresa te acompañan, te asesoran, te invitan a provar nuevos productos, no te insisten ni te sientes coaccionado.

Este comportamiento empático del servicio de atención al cliente, el acompañamiento que dan a los clientes, crea una fidelización del cliente.

Podéis escuchar todo el programa a continuación, o si queréis ir directo a la parte en la que Alejandra habla sobre la empatía en las empresas, la tenéis a partir del minuto 70′.

Startups Fun es un programa dirigido y presentado por Ángel Largo, en el que a través del humor se analizan temas relacionados con el emprendimiento, las finanzas, el turismo, proyectos y la multiculturalidad, en colaboración con el Grupo CEF.- Udima.

Si quieres recibir información sobre Mindfulness y nuestros cursos: